plataformas educativas

 Uso de Plataformas educativas

Aunque desde hace algunos años se han desarrollado gracias a los diferentes ámbitos de la educación y a la inclusión de la Educación a Distancia (EaD), las plataformas educativas han tenido grandes aplicaciones en este contexto por el que aún atravesamos por la contingencia sanitaria por COVID-19.

  Como definición podemos mencionar, según Wikipedia “Una plataforma virtual didáctica es un programa que engloba diferentes tipos de herramientas destinadas a fines docentes. Son sistemas de gestión de aprendizaje, que permiten distribuir y controlar diversos tipos de contenidos y recursos educativos, utilizando como base un entorno compartido de colaboración. Buscan representar la acción educativa en su conjunto a través de una serie de herramientas y recursos didácticos que ofrecen el soporte tecnológico necesario, tanto a docentes como discentes, para llevar a la práctica las distintas fases del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de Internet.”

El uso de una plataforma virtual también ayuda a la gestión de las calificaciones y de esta forma tanto docente como alumno pueden disponer de su seguimiento a cualquier hora y lugar. Lo que evita muchos conflictos entre estos dos actores. Actualmente y gracias al avance de las TIC tenemos a disposición el uso de estas herramientas en dos principales ejes: Las plataformas virtuales comerciales, por las que debemos pagar una licencia para poder utilizarlas y las plataformas virtuales libres, las que podemos utilizarlas sin el pago de una licencia

Google Classroom 

Google Classroom es un servicio web gratuito dedicado a la educación que ofrece a los profesores, académicos, estudiantes y padres herramientas informáticas para el aprendizaje semipresencial (blended learning). En principio, esta plataforma permite crear aulas virtuales que comprenden un ambiente flexible y cómodo para optimizar la educación convencional, dándole nuevas herramientas y técnicas al profesorado y al alumnado de cualquier institución educativa. Google Classroom fue lanzado al mercado por la compañía estadounidense Google en agosto de 2014, sin embargo, no fue hasta el año 2017 que este servicio estuvo disponible para los usuarios de Google; personas con cuentas en Gmail, en concreto. Actualmente se encuentra disponible en las principales tiendas de aplicaciones de dispositivos inteligentes (App Store y Google Play), y es compatible con la mayoría de los navegadores de internet del mercado. Este servicio web es la base de la suite Google Apps for Education, condición que le permite valerse de múltiples herramientas desarrolladas por Google, como lo son Google Drive, para el almacenamiento y visualización de archivos en la nube; Google Docs, Sheets and Slides para la realización de actividades en tiempo real; Gmail, para la comunicación y envío de asignaciones; y Google Calendar, para la realización de cronogramas de trabajo y pautar las fechas de entrega. Para qué sirve Google Classroom es una plataforma consagrada a la optimización de la educación convencional mediante herramientas del aprendizaje semipresencial, que les sirven a los profesores para crear aulas virtuales en donde podrán compartir archivos educativos de texto, de video, de imágenes y de audio con sus alumnos. Sin embargo, este software comprende un conjunto amplio de usos, entre los que destacamos



Realización de evaluaciones virtuales 

En el entorno virtual de Google Classroom, los profesores y los alumnos tienen a su disposición un almacenamiento de información casi ilimitado, el cual es proporcionado por Google Drive. Los profesores pueden subir a la nube archivos de evaluaciones, a los cuales los alumnos tendrán acceso y podrán editarlos. Todos los alumnos conectados podrán trabajar en el mismo archivo desde diferentes dispositivos, pudiendo colaborar o trabajar individualmente, según lo definido por la evaluación. El profesor podrá visualizar el progreso de la evaluación, así como podrá realizar comentarios o correcciones en tiempo real, y una vez estas sean entregadas para su calificación, ya no podrán ser editadas nuevamente. 

Mejoramiento de la comunicación entre los participantes Google Classroom les ofrece a los profesores un centro de comunicaciones y actividades en el cual colgar anuncios, que podrán contener archivos multimedia adjuntados. Estos anuncios serán visualizados por todos los alumnos incorporados en el aula virtual, y a su vez estos podrán responder a tales comunicados. En caso de que se presenten dudas en los comentarios, los profesores podrán dar respuesta a estos. Asimismo, los profesores tendrán la opción de realizar encuestas por este medio, enviar correos electrónicos individuales o colectivos a los alumnos, notificar a los padres o tutores de sus alumnos del rendimiento de estos, e informar acerca del programa y cronograma de trabajo. Ahorro de tiempo en la educación semipresencial Los profesores, a la hora de crear las aulas virtuales, se valen de códigos especiales para reducir el tiempo que les puede tomar el registro de cada estudiante. Así, al enviar el código a todos los alumnos en cuestión, cada uno de estos podrá ingresar individualmente al aula virtual. Asimismo, la plataforma permite reciclar anuncios, asignaciones y preguntas realizadas en otras aulas virtuales, e incluso archivar contenido educativo para uso futuro y compartir contenido entre diferentes aulas virtuales creadas. Características Si bien Google Classroom forma parte de la suite educativa de Google, viéndose complementada por Google Drive (Google Docs, Sheets and Slides) Gmail y Google Calendar, esta es un plataforma con características propias que le proporcionan notoriedad dentro del ámbito educativo, académico y administrativo. Entre las principales características de Google Classroom se encuentran las siguientes



Enfoque académico A pesar de que Google Classroom impone las mismas condiciones de la educación tradicional en el entorno virtual, en la cual el profesor mantiene una posición de autoridad, debe existir un deseo de mutua colaboración entre profesores y alumnos. De esta forma es posible llevar a cabo un óptimo aprendizaje semipresencial en las aulas virtuales, en las cuales el profesor asignará evaluaciones y actividades que serán realizadas por los alumnos dentro del tiempo pautado, para posteriormente calificar el rendimiento y calidad del alumnado. 

Comunicación Google Classroom proporciona las condiciones para que se origine una adecuada retroalimentación entre profesores y alumnos dentro de las aulas virtuales, en la cual podrán discutirse y debatir diferentes aspectos del contenido del programa de estudio. En esta plataforma los alumnos disponen de las herramientas adecuadas para colaborar entre ellos, compartiendo información relevante de los tópicos de estudio y respondiendo a las dudas de los demás. 

Organización Las asignaciones desarrolladas por los profesores serán vistas en orden sistemático dentro del almacenamiento de la nube, estando contenidas en carpetas debidamente nombradas. En los documentos se podrá detallar el número de página de las evaluaciones. Asimismo, todo participante del aula virtual tendrá acceso al cronograma de actividades del lapso académico, pudiendo obtener información específica en función a semanas o días. Seguridad El profesorado y el alumnado interactúan en un entorno virtual el cual ha sido protegido por medio de técnicas criptológicas modernas, que evitan que elementos maliciosos penetren en las aulas virtuales para alterar la configuración establecida, robar información personal de los participantes, entre otros crímenes. 

Privacidad Por ser parte de la suite educativa de Google, Google Classroom no muestra anuncios de ningún tipo dentro del entorno virtual a profesores ni alumnos. Además, los datos personales de los usuarios no son escaneados para ser usados para propósitos de definición de tendencias consumistas. 



Multiplataforma A pesar de que durante sus primeras etapas de desarrollo era una plataforma educativa únicamente disponible para navegadores de internet, en los últimos años ha sido adaptada para el entorno de los dispositivos inteligentes, entrando al mercado de las aplicaciones de los sistemas operativos Android y iOS. Por lo que los usuarios experimentan mayor versatilidad con este servicio, al no ser dependiente de las computadoras. Ahora es posible tomar fotos y agregarlas inmediatamente en los comunicados del aula virtual, compartir archivos de otras aplicaciones, etc

Ventajas 

● Plataforma educativa de fácil uso, que puede ser configurada de forma sencilla por los profesores. Además, dispone de un centro de actividades que les permite a los usuarios compartir información directamente. 

● Permite ahorrar tiempo, papel e impresiones, gracias a las asignaciones virtuales que los profesores otorgan a sus alumnos.

 ● Se encuentra apoyado por Google Drive, el cual suministra un considerable almacenamiento y herramientas como Google Docs, Sheets and Slides, para realizar diferente actividades y evaluaciones y para compartirlas rápidamente entre los participantes, mejorando la retroalimentación.

 ● Los alumnos tienen la posibilidad de experimentar un ambiente educativo diferente al tradicional, que se limita al espacio físico de las instalaciones de la institución educativa. Además, desarrollaran nuevas actitudes para trabajar colectivamente y apoyarse mutuamente.

 ● Permite a los administradores de la institución educativa y a los padres o tutores de los alumnos monitorear y estar al tanto del progreso de aprendizaje. 

● Es un servicio educativo que ofrece herramientas de aprendizaje semipresencial de forma gratuita. 

Desventajas 

● Los servicios de las aplicaciones de Google presentan limitaciones al integrarse con servicios externos, y en algunas situaciones no existe ningún tipo de soporte entre los servicios integrados

● Carece de pruebas y exámenes automatizados, de registros de calificaciones depurados, de foros y chats en tiempo real para incrementar la retroalimentación entre los alumnos y el profesor. 

● Por requerir necesariamente de una conexión a internet resulta ser una modalidad casi impracticable en países pobres o en vías de desarrollo, donde estadísticamente un porcentaje significativo de la población carece de proveedores de internet, de telefonía móvil o de dispositivos electrónicos. 

● Google ha sido acusado por guardar, con fines publicitarios, historiales de búsquedas y datos de sus usuarios de Classroom, violando la privacidad implícita en su plataforma. Razón por la que el servicio ha sido fuertemente criticado y repudiado por la opinión pública3 

Plataforma Moodle

1.- ¿Qué es moodle?4 Moodle es la abreviación en inglés de las siglas (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment), y es una plataforma de gestión del aprendizaje de código abierto, esto significa que puedes obtenerla libremente, además se puede modificar, corregir y añadir prestaciones personalizadas. Fue creada por el pedagogo e informático Australiano Martin Dougiamas, y su primera versión apareció el 20 de agosto de 2002, desde ese entonces Moodle se ha convertido en la plataforma LMS más conocidas en todo el mundo, usada sobre todo en escuelas y universidades. Moodle actualmente cuenta con 200 Millones de usuarios en todo el mundo y la comunidad de desarrollo en plataformas opensource más grande de todo el mundo




recursos más básicos que vienen dentro de código base

● Posibilidad de crear foros dentro de los cursos. 

● Chats para la interacción entre profesores y alumnos. 

● Módulo de encuestas y evaluaciones. 

● Contenido SCORM. 

● Tin Can API 

 ● Exámenes

 ● Condicionales de avances 

● Calendario 

● Monitoreo y notificaciones 

● Roles de usuarios configurables

 ● Posibilidad de incorporar temas para la personalización de la interfaz

 ● Wiki, permite que los alumnos puedan crear páginas web de los temas que están estudiando. 

● Programar Tareas. 

● Disponible en 34 Idiomas.


Ventajas

 La principal ventaja de Moodle es de que al ser una plataforma LMS de código abierto es muy personalizable, por lo que pueden integrarse funciones personalizadas de acuerdo al proyecto que se esté desarrollando, ya sean pasarelas de pago, videoconferencias, gamificación, la otra ventaja es de que al ser una plataforma de educación de código abierto, esta no tiene un costo. Otro punto a favor que tenemos al utilizar esta plataforma es la cantidad de blogs y comunidades que podemos encontrar, esto sirve mucho de apoyo sobre todo en el caso de cualquier duda o consulta que se tenga al momento de implementar esta plataforma. 

Desventajas

 Entre las desventajas de esta plataforma tenemos que su interfaz gráfica no es muy avanzada ni amigable con el usuario, sin embargo, al ser una plataforma LMS de código abierto puedes personalizar la interfaz, eso sí necesitarás un desarrollador para poder hacerlo lo cual puede tener un costo extra. 4.- 

¿Quienes utilizan Moodle? 

Sector Académico Cuando hablamos del sector académico nos estamos refiriendo a Instituciones educativas como Universidades, Escuelas e Institutos de formación, este es el principal sector al que está orientado esta plataforma, Moodle es la alternativa más popular de LMS para este sector, sin embargo, ha comenzado a ser desplazo por Chamilo que ofrece una interfaz más amigable y moderna que la popular y clásica Moodle. 

Entre las plataformas virtuales open source más conocidas y utilizadas están las siguientes: 

 ATutor   - Google Classroom

  Chamilo   - Claroline 

 Docebo     - Dokeos 

 LRN           - FLE3 

 Moodle         - Olat

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