¿Que es el correo electrónico?

 El uso del correo electrónico

 

Sabes que hay forma de comunicarnos con las personas que están lejos de nosotros… una y la más



común hoy en día es el teléfono  de casa o el teléfono móvil, pero sabemos que las

conversaciones de largo tiempo son caras.,

En el pueblo donde viven existe el servicio postal (servicio de envío de cartas), pero los papás de

José Luis, no han tenido la necesidad de utilizar dicho servicio y desconocen el uso de la tecnología

(computadora).

Por lo que, en este momento, con tu ayuda y el cuadernillo vas a prender y enseñarles a tus papás

José Luis, usando los dos medios de comunicación para que se puedan comunicar son su hija(o).

Como primer término empezaremos con el concepto que los papás de José Luis

conocen, porque para ellos, es un medio de comunicación que existió en su época

de adolescencia y aún existe en nuestro entono. 

Una carta es un medio de comunicación escrita por un emisor (remitente) y enviado a

un receptor (destinatario).

En la cual el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el frente del sobre, el nombre y la

dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (se pueden utilizar sobres con escritura

manuscrita o sobres pre impresos).

En las cartas puede existir texto diferente, para cierto asunto determinado por la persona que la

redacta, siendo el mensaje distinto.

Tipos de cartas

El Tipo de la carta debe ser clara y precisa para el receptor; por tanto, la existe en

diferentes tipos, de acuerdo a su finalidad de su mensaje.

● Carta formal: La carta formal sirve para todo lo que tiene que ver con objetivos

profesionales, laborales, institucionales, trabajos etc.

▪ Carta informal: Se dirige a familia o amigos y se emplea un lenguaje coloquial que

receptor y emisor entiendan.

▪ Carta familiar: Puede determinarse como derivado de la anterior, específicamente

con la diferencia de que es únicamente entre familiares.

▪ Carta formal: La carta formal cuenta con una serie de elementos que se deben respetar a fin de

que cumpla con su función comunicativa y genere una respuesta a dicha información. Además,

al momento de colocar a quién se dirige la carta debe colocarse: Señor/Señora (su cargo. Ej.:

Director(a) de la institución).

▪ Carta informativa: Se utiliza para informar sobre eventos, fiestas o acontecimientos, etc.

▪ Carta Histórica: Sirve para redactar las historias y aventuras hacia una persona.

¿Qué es y qué puedes hacer con el Correo Electrónico?

En muchos aspectos, el correo electrónico o e-mail (electronic mail) es similar al correo

postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a gente

conocida.

Es un servicio web el cual permite a los usuarios enviar y recibir mensajes a través de

diferentes puertos de red y protocolos configurados internamente (también

denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de

comunicación electrónicos.

El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este

servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol),

pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los

mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de

documento digital como imágenes, videos, audios, archivos comprimidos, etc.

Sin embargo, el correo electrónico, en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal

(cartero), el correo electrónico se envía a través de una red de ordenadores al ordenador que utiliza

la persona a quien va dirigido.

El correo electrónico se emplea mayormente para los mismos propósitos que el correo postal,

excepto que no se puede utilizar para enviar objetos físicos. Incluso es mejor que el correo postal:

si éste invierte días en llegar a su destino, el correo electrónico sólo requiere segundos o minutos.

¿Qué necesitas saber para usar el Correo Electrónico?

Como, con toda seguridad, alguna vez has escrito cartas, te será

fácil entender el correo electrónico pensando en las similitudes

que tiene con el correo postal.

En efecto, cuando tienes intención de escribir a alguien

conocido, para comunicarle alguna cosa, el proceso que sigues

es tan simple como:

1. Escribir la carta en un papel

2. Poner su nombre y dirección en un sobre

3. Introducir la carta en el sobre y meter ésta con sus sellos

en un buzón

Utilizar el correo electrónico es igual de simple, y supone exactamente los mismos tres pasos:

1. Escribir el texto del mensaje electrónico en un ordenador

2. Incluir la dirección de correo electrónica de la persona a quien va dirigido

3. Y.… enviar tu mensajeTipos de correo electrónico

El correo electrónico funciona, en líneas generales, de la misma manera independientemente

de sus objetivos específicos. Sin embargo, de acuerdo al uso que se le dé, podemos hablar de:

Correo electrónico personal. Aquellos detentados por individuos, y que obedecen a sus


intereses particulares, es decir, de uso privado y personal. Una misma persona puede tener

numerosas direcciones de correo electrónico personal y emplearlas como mejor le parezca.

Correo electrónico corporativo. Aquellos que sirven como nexo escrito entre los distintos


departamentos o segmentos de una empresa, corporación u organización, y a los que

generalmente se puede tener acceso sólo desde estaciones de trabajo, teléfonos celulares

corporativos o mediante el empleo de una clave que garantice la secrecía de la información

manejada.

Correo electrónico institucional. Aquellos que representan a la totalidad de una empresa,

organización o institución de cualquier índole, sirviendo como puente comunicativo entre la

organización y su clientela, es decir, entre el adentro y el afuera de la misma.



Ventajas del correo electrónico

Las ventajas del correo electrónico respecto de otros formatos de comunicación escrita

son:

● Velocidad. Se transmiten los datos casi inmediatamente y el riesgo de extravío

de la información es mínimo.

● Seguridad. Este es un tema debatido (en general lo es la privacidad en Internet),

pero generalmente los proveedores de correo electrónico usan potentes

mecanismos de encriptación para blindar los datos de sus usuarios de terceros y de ladrones

de información.

● Datos adjuntos. Si bien existen límites informáticos para el tamaño de los archivos

informáticos adjuntos que pueden anexarse a un correo electrónico, a menudo son lo

suficientemente grandes como para enviar la mayoría de los documentos personales que

se deseen compartir.

● Versatilidad. Nuestro correo electrónico podrá usarse del modo en que lo deseemos,

dentro de un cierto marco de regulaciones legales y procedimentales.

● Bajo costo. Casi todos los servicios de correo electrónico de hoy en día son totalmente

gratuitos.

● Ecológico. No emplea papel real y por lo tanto no produce desperdicios, ni consume

recursos físicos (más allá de la electricidad necesaria para el acceso a Internet).

● Global. Podemos consultar nuestro email en cualquier parte del globo, y enviar y recibir

mensajes de cualquiera en cualquier rincón del planeta.

Desventajas del correo electrónico

Por su parte, el correo electrónico presenta las siguientes desventajas en comparación con otros

modos de mensajería:

● Falta de interactividad. Al contrario de chats y servicios de mensajería instantánea, los

correos electrónicos deben leerse uno a la vez.

● Es relativamente vulnerable. El correo electrónico constituye una fuente de evidencias a

las que los piratas informáticos (hackers) y los virus informáticos pueden eventualmente

acceder, para lo cual crean correos-trampa y otras formas de engaño para acceder a la

información de un usuario descuidado.

● Necesita Internet. En condiciones de poca conectividad o países con baja penetración de

Internet, el correo electrónico no es una buena opción.

● Necesita algún dispositivo electrónico. Para poder acceder al email debemos contar con

una computadora, teléfono inteligente o tableta, lo cual significa también disponer de

electricidad.

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