¿Que es la nube?

 La nube 

¿Que es la nube?

La computación en la nube (del inglés cloud computing),​ conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o simplemente «la nube», es el uso de una red de servidores remotos conectados a internet para almacenar, administrar y procesar datos, servidores, bases de datos, redes y software. En lugar de depender de un servicio físico instalado, se tiene acceso a una estructura donde el software y el hardware están virtualmente integrados.

¿Cuáles son los diferentes tipos de aplicaciones de nube?
Existen básicamente tres tipos de aplicaciones de nube: Nubes públicas, de uso global. Nubes privadas, las cuales son orientadas a soluciones corporativas. Nubes híbridas, las cuales son una mezcla de las nubes anteriores. Actualmente, los software que trabajan con tecnología de nube se hacen cada vez más populares.
¿Cuáles son los diferentes tipos de software que trabajan con tecnología de nube?
Actualmente, los software que trabajan con tecnología de nube se hacen cada vez más populares. Entre los principales programas de este tipo, tenemos el antivirus Panda Cloud, aplicaciones ofimáticas online y programas de almacenamiento de archivos, como Flickr.
¿Cuál es la capacidad de los sistemas de nube?
Esta característica consiste en la capacidad que tienen los sistemas de nube para controlar y optimizar el uso de recursos a través de la supervisión, medición e información de atributos en la nube
¿Cómo la tecnología en la nube ha cambiado el mercado?
Ahora sabes cómo la tecnología en la nube ha cambiado el mercado. Según Statista, en 2020 las empresas gastaron casi 130 billones de dólares en servicios de cloud computing. Al mismo tiempo, el gasto en hardware y software de data center declinó a medida que la tendencia de las empresas es migrar hacia la nube.
  • Auto servicio a petición

Cuando sus servicios de cómputo están en la nube, el equipo de TI puede abastecer los recursos siempre que se necesiten, sin la ayuda del proveedor. Esto permite a su agencia responder en tiempo real a altas y bajas a petición. La ciudad de Miami aprovechó esta capacidad de la nube cuando implementó un sistema 311 y un modelo de recuperación en caso de desastre en Windows Azure. Este les ofrece servicios escalables, en sitio para que puedan ajustar su capacidad de cómputo y almacenamiento a través de los centro de datos de Microsoft.

  • Amplio acceso a la red

Debido a que permite la disponibilidad de servicios a través de la red, la nube libera a los gobiernos de estandarizar dispositivos y servidores específicos. De esta manera, los usuarios pueden acceder a los servicios desde cualquier dispositivo, ya sea un teléfono móvil, tableta, laptop o desktop. En su primer movimiento hacia la nube, el Transporte de Reino Unido para Greater Manchester hospedó una plataforma de datos abiertos para fomentar el desarrollo de aplicaciones móviles – y habilitar un mayor uso de dispositivos móviles por parte de sus empleados, los ciudadanos y los visitantes.

  • Cúmulo de recursos

En la nube, su equipo de TI puede acceder a un cúmulo de recursos en apariencia limitados, compartidos entre múltiples organizaciones. Esto les ayuda a cumplir con las fluctuantes demandas de TI. Por ejemplo, si su agencia de impuestos procesa más recibos en los 30 días cercanos a la fecha límite, no tendrán que invertir en servidores que se mantengan inactivos el resto del año. Así es como la nube ahorra a los gobiernos más dinero. En Bosnia y Herzegovina, el Consejo de Ministerios, que supervisa a más de 40 instituciones, construyó de manera reciente, una nube privada nacional que según sus cálculos les ha ahorrado algunos cientos de miles de euros.

  • Rápida elasticidad

Los servicios de gobierno necesitan escalar como ningunos otros – a poblaciones enteras. La elasticidad de la nube les ofrece servicios de TI que escalan de acuerdo a sus necesidades, a un bajo costo. Un ejemplo es el sitio web BeAMartian, hospedado en la nube. Este sitio, creado por la NASA, manejó grandes números en su lanzamiento: 2.5 millones de imágenes, 35 mil usuarios registrados, y 500 mil peticiones, además de picos de uso que requirieron triplicar de manera inmediata la capacidad de los servidores.

  • Servicio medido

En la nube, el uso de sus recursos está medido, para que no tengan que pagar por poder de cómputo que no necesitan. En lugar de esto, sólo pagan por lo que usan. En Nueva Gales del Sur, el Departamento de Educación utilizó servicios en la nube para realizar pruebas a 30 mil estudiantes en 650 escuelas al mismo tiempo. El costo de hospedar el examen en línea en la nube fue de sólo $500 – comparado con la inversión de $200 mil en infraestructura de servidor que hubiera sido requerida al departamento para hospedar por sí mismo el examen.

Utilicen esta lista de verificación con sus proveedores de servicio para ver qué tanto entienden en verdad el “servicio de nube” que proveen. Y compartan esta definición con sus colegas para ayudarles a entender los verdaderos beneficios de la nube. Para aún más detalles, lean la definición completa de la nube de NIST en PDF, que también incluye tres modelos de servicio y cuatro modelos de implementación. Entre más información tengan, es menos probable que sean timados por un impostor.



https://drive.google.com/file/d/1Gjrqt79BNinsFiZ5ytEG5xQWYwhtkpAT/view?usp=drivesdk


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es el correo electrónico?